La casa presidencial israelí está ubicada en una zona de Jerusalén que, como otras, sigue conmocionada tras el ataque extremista de Hamas el pasado 7 de octubre en el sur del país. El encuentro del presidente Isaac Herzog con la prensa chilena y colombiana no estuvo exento de referencias a los dichos de líderes latinoamericanos como el presidente de Chile, Gabriel Boric.
Por los jardines de esta sede de gobierno resaltan vitrales y estatuas de los anteriores presidentes de un país cuya respuesta en Gaza, luego de la masacre de la fiesta Nova o los ataques a civiles en los Kibutz, es fuertemente criticada. Desde hace 5 meses, el ánimo cambió en una nación que se creyó poderosa, militarmente hablando, ante el enemigo.
De acuerdo a lo publicado por BioBío, fueron invitados a escuchar la respuesta de una nación, cuyo gobierno se considera enjuiciado, dado el saldo de su respuesta bélica, que ya ha causado entre 20 mil y 30 mil muertes del lado palestino, según diversos reportes de prensa.
Isaac Herzog, quien es presidente pero debido a su sistema político se somete a las órdenes del primer ministro Benjamín Netanyahu, se refirió a los países que en particular adoptaron una política cerrada hacia Israel, incluido Chile.
El encuentro tenía como premisa no tomar fotografías o grabaciones, además de predominar en algunas partes el famoso “off the record“, por contener detalles estratégicos.
La crítica fue dirigida contundentemente a presidentes como el brasileño Luis Inácio Lula da Silva, quien comparó la respuesta militar israelí en Gaza con el Holocausto.
“Criticar a Israel es legítimo, utilizar un lenguaje antisemita, como lo hizo Lula, es inaceptable. Ahí ponemos la línea roja entre la crítica legítima y el antisemitismo. Ser propalestino no quiere decir que se sea antiisraelí”, aseguró el presidente Isaac Herzog.
Sin embargo no es el mandatario brasileño el único que se manifestó en contra de la respuesta de Israel a la masacre del 7 de octubre en la fiesta Nova y en los Kibutz del sur del país, que son básicamente comunidades agrícolas donde colonos viven y comparten conocimientos, alimentos, en fin, la vida en comunidad.
“Algunos de sus líderes nos juzgan. De Colombia, Bolivia, y Chile”, apuntó, cuyo presidente ha realizado descargos en X (antes Twitter), pero no ha tenido una conversación formal con autoridades en Jerusalén.
No obstante, el presidente Herzog defiende la política actual de las fuerzas de su país pese al descontento de su pueblo, que lo acusa de entregar alimentos a los enemigos, refiriéndose a militantes de Hamas en Gaza, quienes se esconden entre los civiles.
Lo anterior, dice, pese a que los jóvenes en la fiesta Nova y a los habitantes en Kibutz, “los quemaron vivos (incluidos niños), los masacraron, violaron a las mujeres y a 130 de ellos, los secuestraron”. Más de 1.400 personas fueron asesinadas.
Presidente de Israel: “Traté de hablar con el presidente de Chile”
Gabriel Boric, junto a su homólogo colombiano, Petro, es de los mandatarios que tomaron medidas debido a las incursiones militares en Gaza.
De los mensajes en redes sociales, dio un paso en concreto: el presidente de Chile excluyó a Israel de la FIDAE, la feria internacional de aeronáutica. Petro, en Colombia, días antes suspendió la compra de armamento a Israel.
Pese a que esto no se conocía al momento de la conversación con el presidente israelí, este dejó ver su inquietud por la falta de respuesta de Boric, a la intención de dialogar sobre la situación actual en Medio Oriente.
“Traté de hablar con el presidente de Chile y estoy aquí para hablar con ustedes”, aseguró. BioBioChile preguntó cuál fue el impedimento de la comunicación entre ambos mandatarios.
“Desafortunadamente (no se dio la conversación). Nuestra embajada está ahí (en Santiago), rezamos por los mineros en medio de su rescate, tenemos relación con tanta gente en Chile. Es importante que las relaciones retomen su curso”, aseguró.
También se refirió al papel de la comunidad palestina en territorio chileno.
“La comunidad palestina en Chile es una comunidad que llegó hace 100 años. Que apoyen a una organización terrorista como Hamas es para nosotros incomprensible”, aseguró.
Las críticas a Israel: “Tienen que ver con la izquierda progresista”
Cuando la prensa interesada en saber por qué mandatarios sudamericanos como Lula, Petro y el mismo Boric se mantienen en tenso desacuerdo con la respuesta israelí a los ataques del 7 de octubre, el presidente de Israel tiene una lectura tajante al respecto.
“Tiene que ver con la izquierda progresista que está tomando fuerza en todo el mundo. Cuando la izquierda comienza a enjuiciar con valores equivocados, no entienden que son ellos los perjudicados”.
Se refiere al hecho de que organizaciones terroristas como Hezbolá podrían avanzar hacia occidente, pero los líderes no están tomando en cuenta dichas señales. Tampoco, según el funcionario de gobierno, las personas que se dejan llevar por lo que llama la propaganda falsa que circula en redes sociales contra su país.
“La gente nos juzga de acuerdo a lo que ve en TikTok y no comprenden que somos una fuerza que quiere salvar al mundo del terrorismo”.
Fuente de la información: Radio Biobío