El Ministerio de Educación (Mineduc) está considerando postergar el traspaso de la administración de colegios en las comunas de La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Providencia y Vitacura, programado para el 1 de marzo de 2025, según el calendario actualizado del proceso de desmunicipalización.
A menos de un año de este plazo, los alcaldes de estas comunas, todos de oposición, habían intensificado sus esfuerzos para evitar que este traspaso se materializara. Hoy, tras un encuentro entre el ministro Nicolás Cataldo y los alcaldes de Lo Barnechea, Las Condes y Vitacura, se ha confirmado que el Mineduc evalúa reprogramar este traspaso para el año 2029, al final del proceso de desmunicipalización.
El ministro Cataldo señaló que esta posible modificación del calendario se debe a una concordancia con los alcaldes y a la evaluación de la agenda del Mineduc. Esta decisión deberá ser consultada con el Consejo de Evaluación del Sistema de Educación Pública.
Cataldo explicó que, cumplidas las etapas establecidas tras la discusión en el Congreso durante la tramitación de la Ley de Presupuesto de este año, así como el debate de la propuesta del Ejecutivo para mejorar la educación pública, se presenta un escenario diferente en términos de transición. Esto permitiría que el Servicio Local de Manquehue, que administra los colegios en estas comunas, quede hacia el final del proceso.
El ministro destacó que esta propuesta de modificación de calendario requerirá la validación del Consejo de Evaluación de la Nueva Educación Pública, quien recomendará al Presidente de la República la nueva estructura de transición. Esta decisión no solo afecta a Manquehue, sino que es parte de una serie de ajustes relevantes en el proceso de reformulación del calendario del proceso de desmunicipalización.
Imagen Cedida