El diputado Enrique Lee confirmó que el proyecto de séptimo retiro de fondos AFP ya está en la Cámara de Diputadas y Diputados. No obstante, la discusión no podrá iniciarse hasta la primera semana de junio, aproximadamente.
Pero, ¿qué detalla la iniciativa? En concreto, la moción apunta que las personas obligadas a cotizar para ahorro previsional puedan -si así lo desean- disponer de un monto del 15% de sus ahorros y, en caso de que el objetivo sea la adquisición de la primera vivienda, podrán acceder hasta un 50%.
«El afiliado podría disponer hasta el 15% de sus ahorros previsionales para adquirir una vivienda propia, complementariamente a un subsidio habitacional o dar el pie, cuando la adquisición sea por la vía de crédito
hipotecario, lo que claramente implicaría una incidencia positiva, al no tener que preocuparse que, durante su jubilación, deba destinar ingresos al pago de cánones de arriendo», estipula el proyecto.
Asimismo puntualiza que las personas puedan solicitar a la Administradora de Fondos de Pensiones, en la cual mantengan sus ahorros previsionales, «que les permitan la disposición, para administración directa de un monto máximo, equivalente al 15% del total de sus ahorros previsionales mantenidos en sus cuentas de capitalización individual».
Y, cuando el afiliado pretenda acceder a una primera vivienda ya sea para dar el pie o constituir un ahorro, «se podrá destinar hasta el 50% de los fondos previsionales a estos efectos».
Cabe mencionar que el proyecto enfatiza que, quienes no deseen hacer uso de este derecho -en caso de ser aprobado-, «podrán mantener la totalidad de sus ahorros previsionales bajo la administración exclusiva de la administradora de fondos previsionales correspondiente».