NACIONAL

Caso Audios: Prisión preventiva para Luis Hermosilla, acusado de lavado de activos, cohecho y delitos tributarios

La abogada Leonarda Villalobos también deberá cumplir la medida cautelar más gravosa, mientras que su esposo Luis Angulo, también imputado en la causa, quedó con arresto domiciliario nocturno.

 

El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago decretó este lunes la prisión preventiva para el abogado Luis Hermosilla, quien enfrenta acusaciones por cohecho, lavado de activos y delitos tributarios en el conocido Caso Audios. La medida cautelar se extendió también a la abogada y corredora de bolsa Leonarda Villalobos, otra de las principales imputadas en la causa. En cambio, Luis Angulo, esposo de Villalobos, quedó con arresto domiciliario nocturno.

Los otros dos imputados, un funcionario del Servicio de Impuestos Internos (SII) y otro de la Tesorería General de la República (TGR), también quedaron con arresto domiciliario mientras dure la investigación. La jueza Mariana Leyton fijó un plazo de 180 días para el desarrollo de las diligencias, tal como lo solicitó la fiscalía.

Hermosilla está siendo investigado por su presunta participación en actividades delictivas relacionadas con la empresa Factop, además de su rol como «operador político con resultados económicos» en beneficio de sus allegados, entre ellos los hermanos Sauer y los hermanos Jalaff.

El Caso Audios comenzó a ser conocido a partir de una grabación en la que se escuchaba a Hermosilla admitir haber sobornado a funcionarios públicos para obtener información privilegiada que favoreciera a Factop. La investigación posterior reveló más casos vinculados al abogado, incluyendo su conexión con el exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI) Sergio Muñoz, quien le proporcionaba detalles sobre diligencias de alto perfil.

Estos casos incluyen el del exdirector de la PDI Héctor Espinosa, el Caso Dominga que involucraba a la familia del expresidente Sebastián Piñera, y el del exalcalde de Vitacura Raúl Torrealba. También se ha revelado la influencia de Hermosilla en el nombramiento de jueces, implicando a ministros de la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema. Además, recientemente se conoció que mantenía conversaciones con el exfiscal Manuel Guerra, entonces a cargo del Caso Penta, en el que se investigó a dirigentes de la UDI.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba